miércoles, 5 de julio de 2017

Kuczynski lleva a Keiko a Palacio en marco del Acuerdo Nacional - Entrevista en La República

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, considera positivo el diálogo político entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. “Debe darse en un determinado marco y con unas circunstancias específicas en las cuales el diálogo sirva a todas las partes”. Advierte que, de no existir las circunstancias propicias, el diálogo puede servir esencialmente a la parte que se encuentra en mejores condiciones (mayor fortaleza relativa) para imponer condiciones. Es decir, se corre el riesgo de que se impongan condiciones sin que haya una verdadera negociación.
En una entrevista para La República explicó que la fragilidad en la cual se encuentra el gobierno por propia responsabilidad hace que el marco no sea el propicio para el diálogo. Según su análisis, el gobierno no pareciera haber priorizado o sintonizado todavía con el mensaje que la ciudadanía expresó en las urnas, que fue la necesidad de introducir un equilibrio con la mayoría que se iba a instaurar en el Congreso. Hasta ahora ha cedido permanentemente en todos los avances que realizó la mayoría en contra de la institucionalidad, sin manifestarse con contundencia o denunciando el peligro que ello implica.
Señaló que ante esta situación el diálogo no necesariamente permitirá cambiar la dinámica política en la que se encuentra el Perú.  El diálogo podría ser simplemente un breve respiro en medio un prolongado proceso de fragilidad en el que continuará sin poder hacer demasiado al respecto.