jueves, 1 de junio de 2017

[Entrevista]“Caso Lava Jato pone en alerta el rol de los poderes judiciales en nuestras democracias"

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en el programa Tiempo Global de Radio IDEHPUCP, en el que analizó la situación de Brasil y el impacto de la crisis de Lava Jato en la región. Señaló que las democracias deben pensar cómo reformular sus sistemas de justicia para fortalecer y consolidar una dinámica que contribuya a bajar los niveles de corrupción.
Explicó que Lava Jato pone en evidencia las malas prácticas que seguían los gobiernos brasileños bajo la necesidad de asegurar la “gobernabilidad”, lo cual a su vez puso en tela de juicio el liderazgo que pretendía ejercer Brasil en la región. Según el politólogo, para comprender la crisis de ese país es importante revisar de qué manera la corrupción pasó a ser el mal menor que debía aceptarse para que todo funcionara, incluso si aún esto significara la pérdida del norte del sistema político. “Con Lava Jato toca repensar obligatoriamente en la relación entre el mercado y el poder político, y qué impacto tiene esto en la ciudadanía, ya que el mayor peligro es cuando el poder económico concentrado influye de manera determinante en la agenda pública, como en muchas ocasiones ha ocurrido en nuestros países”, afirmó.
La sistemática e histórica corrupción practicada por Odebrecht y otras constructoras brasileras solo deja a nuestros Estados en la imposibilidad de lograr el desarrollo. El analista sostuvo que es momento de pensar qué tipo de institucionalidad queremos y qué está fallando. “Lo que enfrentamos no es una crisis de la izquierda latinoamericana, no es un tema ideológico, sino de nuestra débil y precaria institucionalidad, la cual se evidencia aún más en momentos de expansión económica en los que no se priorizan bienes públicos de calidad, sino la promoción de determinados intereses”.