viernes, 16 de junio de 2017

Entrevista con Juan Carlos Gambini en Hora Clave

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por el periodista Juan Carlos Gambini en el programa Hora Clave de ATV+, sobre la presentación de Nadine Heredia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la lucha contra la corrupción y el rumbo del Gobierno.  Respecto al primer caso comentó que mucho de lo que hoy se discute tiene que ver con la falta de delimitación legal del papel que le corresponde asumir a una primera dama, referido a sus funciones y presupuesto. “El Perú se merece este debate”, señaló.
A raíz del caso Toledo y el trabajo de los jueces en Brasil en la Operación Lava Jato, el politólogo hizo un llamado a los políticos peruanos a preguntarse qué está sucediendo con el Poder Judicial, ya que, a la luz de los hechos, la hipótesis sobre su debilidad estructural pareciera ser muy plausible. “Si bien la democracia peruana ha logrado establecer consensos por los cuales el acceso al poder solamente tiene legitimidad a través de elecciones, que también logró mantener la estabilidad macroeconómica y la salud fiscal con ciertos avances en materia social, ahora es momento de repensar en cómo fortalecer al Poder Judicial para que tenga la capacidad de investigar y sancionar. Ello le daría al Perú un sistema de alerta temprana con un marco de menores incentivos para la corrupción y con menores niveles de impunidad”, señaló.
Para el politólogo, la fragilidad del Gobierno se debe en gran medida por el entramado institucional de un presidencialismo con incrustaciones del sistema parlamentario. Ese formato tan particular permite que los mecanismos constitucionales, como la citación a Ministros, puedan ser utilizados de manera poco democrática por la mayoría en el Congreso. Frente a este desbalance de poder, el Gobierno podría considerar como una alternativa posible de salida, la generación de vínculos más fuertes con la ciudadanía para apoyarse en ella. “La conexión con la ciudadanía no se logrará a través de un programa de televisión con el presidente hablando a sus ministros sino ampliando y fortaleciendo mecanismos de cercanía con los ciudadanos, buscando sentar las bases de una relación distinta y renovada entre el Estado y la sociedad”.
La cuestión de fondo, que sigue siendo el talón de Aquiles del sistema político peruano, es la baja legitimidad que registran desde hace más de una década los poderes del Estado. Este problema está arraigado porque el Estado no ha logrado desarrollar, a pesar de la reciente etapa de crecimiento y boom económico, una institucionalidad que pueda hacer llegar los beneficios a las mayorías a través de bienes públicos de calidad en materia de educación y salud, entre otros.