miércoles, 31 de mayo de 2017

[Entrevista]“El reto del Perú al 2021 es construir un Estado que vuelva a conectar con las mayorías"

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel en el programa Enfoque de los Sábados de RPP con el periodista Raul Vargas, junto a los analistas políticos Fernán Altuve, César Campos y Luis Thais. El diálogo se centró en el análisis de la relación entre los poderes del Estado. Mariani propuso abordar el tema reflexionando desde una cuestión de fondo: la falta de legitimidad de los poderes del Estado debido al desencuentro entre la ciudadanía y los políticos.
“El debate de fondo es cómo reconectar o relegitimar al sistema político en su conjunto y a las instituciones que le dan sustancia. En las encuestas no solo baja la aprobación del Presidente, sino también la del fujimorismo, aunque tenga una mayoría en el Congreso, a lo que se suma la situación que también enfrenta el Poder Judicial con un enorme descreimiento de la población. La gran tarea entonces es cómo relegitimar el sistema político, aún si el gobierno es débil o no encuentra el rumbo, aún si hay una mayoría parlamentaria con la que están en constantes conflictos”, señaló.
La ciudadanía espera que en la agenda política se incluyan los temas que impactan directamente en sus necesidades y anhelos, por ello, los ruidos políticos entre el Ejecutivo y Legislativo no les son relevantes y su desilusión es con ambos poderes. Para Mariani, la mirada al 2021, el gran proyecto nacional debe ser construir y consolidar un Estado que pueda conectar con las mayorías que esperan, anhelan y desean ver una democracia que produzca resultados concretos en materia de bienes públicos de calidad.
El politólogo afirmó que solo si se tiene en cuenta lo anterior se podrá avanzar en una agenda de encuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Las autoridades deberán hacer un denodado esfuerzo por dar señales muy claras que reduzcan o eliminen las suspicacias que profundizan este desencuentro”.