miércoles, 22 de febrero de 2012

Un debate impostergable


Medio: La República (Perú)



Link: http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-fuera/un-debate-impostergable-22-02-2012

 

Nota:

 

En una conferencia de prensa conjunta, celebrada hace algunos días, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Mauricio Funes, manifestaron la necesidad imperiosa de abrir un debate sobre la legalización de las drogas como forma de reducir los actuales niveles de violencia que acosan a numerosas democracias de la región.

La declaración, por parte de dos jefes de Estado actualmente en el poder, busca hacer posible una amplia y profunda discusión sobre las consecuencias derivadas de las políticas antidrogas aplicadas desde hace varias décadas y que se basan esencialmente en la penalización del consumo y la erradicación de las fuentes donde se producen las drogas. El pedido de un debate por parte de Pérez Molina y Funes se suma al que otros líderes políticos, dirigentes sociales, académicos y personalidades vienen realizando desde hace varios años con el objetivo de señalar las consecuencias que generan las políticas vigentes, según pudieron comprobar luego de haberlas aplicado en sus propios países y sociedades.

Un informe del BM de 2011 destaca, por ejemplo, que el mayor desafío para el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras está representado por el crimen y la violencia cuyo índice es el más elevado entre los países de la región, sobrepasando incluso a países como México. El informe contextualiza la magnitud del problema comparando la cantidad de población entre Centroamérica y España, similares en número aunque muy diferentes en la tasa de crímenes violentos. Mientras en España se produce alrededor de un asesinato por día en Centroamérica unos 40 en el mismo lapso. La causa principal detrás de estas cifras, como postula el informe, es la violencia asociada al narcotráfico.

Una experiencia interesante para resumir la evidencia sobre el fracaso de las políticas antidrogas, sus consecuencias y la necesidad de impulsar alternativas a este flagelo tan costoso para las democracias de nuestra región, fue realizada por la U. Nacional de Colombia al convocar a un grupo de académicos provenientes de seis países. La convocatoria en cuestión giró alrededor de la siguiente pregunta: “¿Fracasaron las políticas antidrogas en el continente americano?”.

En la memoria de las distintas ponencias e investigaciones presentadas en el encuentro la académica colombiana Socorro Ramírez señala, en el texto “Un debate impostergable”, los distintos indicadores del fracaso de las políticas antidrogas luego de varias décadas de prohibicionismo. Algunas de las conclusiones que resume Ramírez son: que las drogas ilícitas son más baratas y de mejor calidad, que las muertes producidas por la guerra contra las drogas son mayores a las que genera el consumo de esas drogas y que los principales instrumentos del combate a las drogas, la erradicación y fumigación de cultivos, han sido un fracaso.


Los estudios y la experiencia sobre las consecuencias de las políticas que penalizan el consumo y el combate a la producción indican que la postergación del debate sobre alternativas superadoras convertirá a las drogas en la mayor amenaza para nuestras democracias.