martes, 1 de noviembre de 2011

Venezuela en la cornisa

Medio: La República (Perú)


 

Link: http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-fuera/venezuela-en-la-cornisa-01-11-2011


Nota:

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado “inejecutable” un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordena al Estado venezolano dejar sin efecto la sanción de la Contraloría General de ese país contra el ex alcalde de Chacao, y actual precandidato de la oposición a la presidencia, Leopoldo López, que lo inhabilita para ejercer cargos públicos hasta el año 2014 por supuestas irregularidades administrativas cometidas en el año 1998.

El Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, una iniciativa del Centro Carter, que tiene entre sus miembros a destacadas personalidades políticas del hemisferio, incluyendo a ilustres figuras del Perú, difundieron recientemente un comunicado lamentando la decisión del Tribunal de no acatar el fallo.

Los numerosos firmantes del comunicado hacen notar que el rechazo del régimen de Fujimori de un fallo de la Corte en 1999, que revisaba las decisiones de los tribunales militares del Perú, configuró el único caso de incumplimiento existente hasta ahora por parte de un Estado sujeto a su jurisdicción. La decisión de la justicia venezolana constituiría la segunda excepción por lo que los firmantes la consideran un nuevo ataque contra el sistema ejemplar de protección colectiva de los derechos humanos que con tanto esfuerzo han construido los países latinoamericanos y del Caribe (ni Estados Unidos ni Canadá ratificaron la convención respectiva).

El mensaje de un grupo de personalidades que se han nucleado para fortalecer a la Carta Democrática Interamericana, el más importante acuerdo político del hemisferio para la difusión y vigencia de la democracia, guarda una importante lectura sobre el estado de situación y el rumbo de la democracia en Venezuela. La Carta se adoptó en 2001 por una iniciativa peruana para evitar la recaída autoritaria que había tenido lugar durante el régimen de Fujimori, un gobierno elegido democráticamente pero que gobernó al margen del estado de derecho. Es justamente a partir de esta experiencia que se introdujo la dimensión por la cual se entiende que no alcanza con ser elegido democráticamente sino que se debe también gobernar democráticamente.

Nadie puede desconocer que las mayorías han votado en numerosas ocasiones por Hugo Chávez para ratificarlo como su presidente. Sin embargo, la imposición de sanciones administrativas arbitrarias, como la impuesta a Leopoldo López por la Contraloría General, y la decisión posterior del Tribunal Supremo de Justicia de desconocer el fallo de la Corte Interamericana encienden una luz amarilla con respecto a la dirección del actual gobierno venezolano y su sistema democrático.