La Nación - Argentina
Sanar la palabra
Señor Director:
"Quiero agradecer la nota de Santiago Mariani, por ahondar en la necesidad y eficacia del diálogo para la construcción de la democracia en el mundo. Evocar a Mandela es un camino de paz, de perdón, de encuentro entre las personas, pertenezcan a mayorías o minorías.
"La definición de democracia como una forma de gobierno que cobija a todos en un mismo suelo para convivir en forma pacífica es inmejorable.
"Me gustaría señalar, sin embargo, como lo viene haciendo el Consejo de Paz de la República Argentina, que podemos y debemos trabajar también nuestro lenguaje, poblado de palabras de origen militar, guerrero, bélico, aun con la mejor intención de redactar un texto con metáforas o simbolismos claros y universales.
"Nuestro lenguaje oral y escrito abunda en frases como: «disparador de contenidos», «preparar a nuestros hijos para que se defiendan en la vida de los ataques que puedan recibir», «luchar por la vida», «luchar por la paz», «armarse de paciencia» y cientos de ejemplos más. Tal vez es tiempo de sanar también la palabra, si queremos dialogar.
"Precisamente, lo que comprendió Mandela es que no debemos más «conquistar» a nadie, ni por las armas ni por las ideas, y que el diálogo, y el perdón, son efectivamente las mejores herramientas para construir la democracia, para construir la paz."
María Marta Hall
DNI 6.199.357
Link http://www.lanacion.com.ar/1396978-cartas-de-lectores