Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Juan Carlos Gambini en el programa Hora Clave de ATV+, sobre la próxima reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Considera que las condiciones del Gobierno para entrar al diálogo con la oposición más beligerante no son las propicias, debido a la debilidad política que ha mostrado hasta el momento por no tener en cuenta los intereses de la mayoría ciudadana.
“Para equilibrar las fuerzas, el Gobierno debe apoyarse más en la ciudadanía, interpretando el mensaje de la urnas en la segunda vuelta: el pedido de equilibrar las fuerzas con la mayoría que se iba a instaurar en el Congreso y poner un freno a los intentos de avasallamiento del fujimorismo. Sin embargo, muy por el contrario lo que se produjo fue una cesión permanente sin que el Gobierno se manifestara con contundencia o denunciando el peligro para la democracia”, señaló.
El Gobierno no tiene un poder de equilibrio con el que pueda dialogar y negociar con la oposición. Por ello, para el politólogo hay altas probabilidades que el diálogo sea una nueva instancia de breve respiro en medio un prolongado y desgastante proceso de fragilidad que continuará si no se produce un cambio en la forma en que se está gobernando y se priorizan los intereses, demandas y anhelos de las mayorías ciudadanas. “Al Gobierno le falta la dimensión política de gobernar. Es momento de resignificar la relación Estado y sociedad”, afirmó Mariani.