miércoles, 12 de julio de 2017

Kuczynski y Keiko buscan disminuir la confrontación - La República

Después de un periodo de confrontación entre el oficialismo y la mayoría fujimorista se llevó a cabo la segunda reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, en la que la ex candidata presidencial manifestó su preocupación por la desaceleración económica, el aumento del desempleo, así como el estado en el que se encuentran las familias afectadas por El Niño costero. Por su parte, Kuczynski resaltó que no solo se hablaron de los megaproyectos, sino también de los proyectos de menor dimensión para lograr una reactivación económica.
Para Santiago Mariani, coordinador de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien fue entrevistado por La República, no es claro que se hayan acordado cuestiones concretas y estructurales que permitan visualizar una hoja de ruta para los próximos meses. “Esa agenda, para que tenga recepción positiva y que logre apoyo de la ciudadanía, tendría que poner en marcha aquellos temas que todavía no se han impulsado como por ejemplo una decidida actuación conjunta entre los poderes del Estado para revisar la corrupción y fortalecer el Poder Judicial o un plan de reconstrucción del norte del país que esté orientado a generar una dinámica distinta en la relación entre estado y sociedad”, expresó. 
El escenario de colaboración, para ser sostenible y no defraudar expectativas, tendría que alinearse con el impulso de la agenda que los ciudadanos demandan en materia de bienes públicos de calidad porque el problema de fondo sigue siendo una democracia frágil y precaria que arrastra desde hace varias décadas niveles de legitimidad muy bajos. Para el politólogo, los diálogos que se sucedan deberían estar centrados en esta cuestión porque es allí donde se juega la suerte del Perú.