Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por el semanario Hildebrandt en sus Trece ante la nueva posibilidad de indulto al expresidente Alberto Fujimori. El politólogo aseguró que esto sería un error de Pedro Pablo Kuczynski y no resolvería el problema de la gobernabilidad del país. Solo traería descontento por parte de la ciudadanía, lo cual no beneficiaría ni al gobierno ni a Keiko Fujimori.
Fue muy enfático al decir que el problema de fondo es la “arrogancia” de los tecnócratas que gobiernan el país. “El ciclo económico ascendente ya terminó, ahora se requiere gestión política, y esto es algo que el actual gobierno no entiende. No se puede gobernar el país despreciando la política y no estableciendo vínculos con la sociedad civil”, expresó.
En este sentido, la solución para la gobernabilidad nada tiene que ver con el indulto a Fujimori. Mariani aseguró que el primer paso es que el presidente Kuczynski comprenda que la oposición es fuerte y agresiva por la debilidad de su régimen, así que cuanto más cede el gobierno más fuerte se hace la oposición.
El informe completo en la edición n.° 353 de Hildebrandt en sus Trece, publicada el viernes 23 de junio de 2017.