viernes, 24 de febrero de 2017

"Este decreto tiene en el fondo una carga de xenofobia" - entrevista en TV Perú

En vísperas de la navidad pasada, dos hombres motorizados dispararon a un auto creyendo que los seguían por haber robado una cartera minutos antes. Una de las balas acabó con la vida de Brian Aguinaco, quien se dirigía a cortarse el cabello. Un adolescente, hijo de peruanos con antecedentes de tráfico ilícito de drogas, fue acusado por la policía argentina como el autor de la muerte de Brian. Pese a las escasas pruebas en su contra, este hecho se sumó a la larga lista de acontecimientos que muestran la migración como un problema latente en Argentina.
Ante esto, el gobierno ha planteado recientemente polémicas medidas que endurecen los controles migratorios en Argentina. Para esclarecer dudas sobre su repercusión, Santiago Mariani, Coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comenta por el reciente decreto impulsado por el presiente Macri. “Lo que busca el gobierno argentino es aplicar procesos qué hagan rápida la deportación y prohibición de entrada de migrantes con antecedentes penales. Este decreto tiene en el fondo una carga de xenofobia”.
Así mismo afirmó que el presidente Macri intenta impulsar soluciones fáciles a problemas complejos como el de la seguridad ciudadana. “El gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y la economía no despega. Ello explica por qué el gobierno impulsa medidas que buscan ganar el apoyo de la ciudadanía antes que solucionar un tema complejo como el de la seguridad ciudadana”.